Gusano blanco: Características, significado, partes y más

Las larvas del escarabajo son más conocidas como gusanos y pueden causar muchos daños en céspedes. El gusano blanco (Phyllopertha horticola) es la especie más común.

Daños

En verano las larvas se alimentan de las raíces y pronto se hará evidente que hay partes del césped que no crecen bien y comienzan a cambiar a un color amarillo-marrón y de aspecto menos fresco. Es habitual que una fuerte infestación dañe seriamente a céspedes que se despegan fácilmente de la tierra e incluso pueden ser enrollados. Bajo la capa deteriorada puede haber una masa de hasta 100 gusanos. Cuando el césped sufre un período de sequía, las zonas afectadas y dañadas pueden quemarse completamente y morir. Además la presencia de larvas atraerá a los topos y a los pájaros, lo que conlleva daños secundarios.

Descripción y ciclo biológico

Los adultos del gusano blanco miden de 8 a 10mm de longitud y poseen alas de color marrón rojizo ligeramente peludas y con un borde oscuro. El escudo del cuello es de un color que varía entre el verde y el negro brillante. Aparecen a finales de la primavera y principios del verano. Durante la primera noche en la que los adultos están activos tiene lugar el apareamiento. Inmediatamente después las hembras se arrastran por el suelo para depositar alrededor del 85% de sus huevos y vuelan a la mañana siguiente. Los vuelos a ras del suelo son muy característicos del gusano blanco. Durante 3 semanas los adultos se alimentan de brotes y hojas y poco después se produce una segunda sesión de puesta de huevos. Las primeras larvas aparecen después de unas 3-6 semanas e inmediatamente comienzan a alimentarse hasta ya mediados de otoño. Las larvas tienen una cabeza de color marrón y un cuerpo de color beige. La vida útil de los estadíos larvales es de 1 año. Tan pronto como la temperatura comienza a bajar en otoño, la mayoría de las larvas se desplazan hacia capas más profundas del suelo para hibernar. Si la temperatura aumenta en primavera, los gusanos blancos se convierten en pupas a principios de la primavera y a finales de la misma reaparecen como adultos de color blanco.

Fuente: biobest group

Estamos a tus órdenes