Mosca blanca

La mosca blanca es una plaga que se alimenta de muchas especies vegetales (polífaga), como sandía, melón, pepino, tomate y lechuga, entre otras plantas de hortalizas, succionado la savia del envés de la hoja y provocando un tono amarillo en las hojas, un tamaño menor al esperado y anomalías en el desarrollo del fruto.

Debido a que es capaz de atacar a más de 600 especies vegetales, esta plaga puede estar presente en cualquier momento del año en todo México. La mosca blanca se disemina principalmente a través del viento, con un vuelo corto, rápido y directo a la planta, a la que puede transmitirle más de 200 enfermedades virales, geminivirus y toxinas, como el Virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV).

Pertenece a la familia Aleyrodidae; en México, las principales especies de mosca blanca son Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci.

¿Cómo se desarrolla?

La mosca blanca pasa por tres estados biológicos: huevo, ninfa y adulto. En su etapa de ninfa, la plaga pasa por cuatro cambios de tamaño, o ínstares.

Pasan 9 días en promedio desde que la hembra adulta deposita el huevo que fecunda el macho, después se forma una larva que se agrupa en un círculo alrededor de la hoja. Cuando llega a la etapa de pupa, o ninfa instar 4, se le forman patas y es entonces cuando el viento puede propagarla a otras plantas. Cuando llega a la etapa de adulto, el macho vuela alrededor de la planta y la hembra busca nuevos sitios en el envés de la hoja para poner más huevo.

De las especies de mosca blanca, T. vaporariorum es un poco más grande y con las alas más extendidas que B. tabaci, tiene bordes levantados y filamentos cerosos blancos; la segunda especia, carece de estos filamentos y tiene bordes planos.

1.Tabacise encuentra principalmente en zonas tropicales y semitropicales; mientras que T. vaporariorumes de clima más templado.

Su potencial reproductivo es muy alto. Las altas temperaturas aceleran su ciclo biológico y las bajas lo alargan. Por ejemplo, B. tabaci puede desarrollarse en la planta de tomate en 20 días con una temperatura de 25 °C.  T. vaporariorum tiene un efecto de 28 días sobre los chiles a 22.5 °C.

1.Tabacise desarrolla principalmente entre 11 y 33 °C; su tasa mayor se alcanza a los 28 °C; mientras que T. vaporariourumse desarrolla entre 8 y 35 °C, con una tasa ideal entre 15 y 28 °C.

Esta plaga permanece quieta en el envés de la hoja. Sólo se mueve en su etapa adulta cuando las moscas son interrumpidas o buscan plantas jóvenes para alimentarse mejor; esto lo hacen entre 9 y 11 de la mañana y en la tarde antes de que anochezca.

Fuente: Seminis

Estamos a tus órdenes