Ya sea por su sabor, su versatilidad para usarse en platillos o sus propiedades nutricionales, el aguacate es indiscutiblemente una de las frutas más populares y consumidas en la actualidad. Y es que a todos les encanta esa deliciosa pulpa aceitosa de color verde que rodea su enorme semilla que equivale aproximadamente a más del 26% de toda la fruta, y  aunque cada vez se encuentran más beneficios en el consumo de este hueso, generalmente suele desecharse junto con la cáscara.

Se estima que por cada millón de toneladas cosechadas de aguacate, más de la mitad de cáscaras y semillas se van a la basura, lo que en la industria alimentaria representa una gran cantidad de desechos y un problema de mayor escala, pero ¿hay forma de darle algún otro uso a la semilla?

Existen estudios que avalan que la semilla del aguacate brinda muchos beneficios a la salud de las personas, como: reducir el nivel de colesterol y azúcar en la sangre, aportar fibra y antioxidantes, así como contribuir a fortalecer el sistema inmunológico y retrasar el envejecimiento. Esto ha contribuido a que más personas la consuman deshidratada, rayada directamente en sus alimentos o bebida en infusiones.

 

Sin embargo, aún con su consumo por parte de algunos, sigue siendo demasiado lo que se desperdicia. Esta es la razón por la que hay una gran interés por parte de la comunidad científica de encontrarle uso a la semilla  en la fabricación de productos de interés comercial o de crear programas para su aprovechamiento. Por poner sólo un ejemplo, recientemente los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) hicieron un jarabe de almidón a partir del hueso de aguacate que creen pudiera tener más 700 usos.

Hasta ahora algunas de las formas de aprovechar la semilla de aguacate que se han descubierto, son:

 

  • Edulcorante o endulzante, parecido a la fructosa, para la preparación de alimentos

  • Espesante natural  para la fabricación de diversos productos alimenticios

  • Ingrediente (ácido láctico) para realizar productos cosméticos y farmacológicos

  • Aceite esencial con alta cantidad de antioxidantes en uso cosmetológico

  • Plástico vegetal (biopolímero) desechable y sin huella de carbono para la manufactura de productos

  • Material biocompatible con organismos vivos, como base para la fabricación de material quirúrgico como hilo para suturar heridas, prótesis o aparatos que ayuden al funcionamiento de los órganos

  • Material (bioinsumos) para la generación de biocombustibles, como el bioetanol

En México incluso ya existe una empresa que hace popotes y cubiertos de semilla de aguacate, aprovechando desperdicios de grandes empresas que producen alimentos a partir del aguacate, como las aceiteras. Es decir, transforman el desecho agroindustrial en plásticos biodegradables.

Fuente: Agro Gonzamex

Estamos a tus órdenes