Los hidrogeles de poliacrilato en la agricultura

 

Los hidrogeles se han utilizado cada vez mas en la agricultura actual para combatir problemas de falta de agua en las plantas en distintas regines del mundo.

Estos hidrogeles mejorarían las condiciones de cultivo en regiones con escasees de agua, aumentando la producción y calidad del producto, además de que podrían ayudar a frenar la desertificación en algunas regiones.El acrilato o monómero de acrilato contiene un grupo vinilo, por lo que polimeriza fácilmente y pueden ser usados para fabricar adhesivos, aglutinantes, vidrio, espesantes/dispersantes y por supuesto Absorbentes, este último debido a su capacidad para absorber el agua.

Los hidrogeles se componen de poliacrilato, que es la unión de varias moléculas de monómeros (molécula simple) de acrilato que son polielectrolitos (aglomerante que pueden volver una solución viscosa o espesa) derivados de la polimerización de ésteres de ácido acrílico y sales.

La suma de la sal de hidróxido de sodio o potasio al polímero neutro de poliacrilato crea grupos de carga positiva y negativa a todo lo largo del polímero. Cuando es expuesto al agua, una sustancia polar por naturaleza, las moléculas de agua son atraídas a los grupos con carga y se unen a la cadena del polímero, creando una sustancia gelatinosa, viscosa. El poliacrilato de sodio  se encuentran en productos tales como los pañales. El poliacrilato de potasio se utilizan actual mente en la agricultura.

Estos compuestos tienen la capacidad de absorber alrededor de 200-350 veces su peso en agua destilada, aumentando de tamaño proporcionalmente. Esta reserva de agua es entregada en un 95% a la planta, el agua atrapada por el polímero solo es entregada a las raíces a través de un proceso físico de ósmosis, al terminar este proceso las moléculas recobrando su tamaño original, es capaz de absorber y entregar agua a la planta por muchos años.

 

Estamos a tus órdenes