Producción de Melón

México ocupa el sexto lugar en producción de melón a nivel internacional, volumen alcanzado principalmente por cultivos a campo abierto. El principal productor de melón bajo condiciones de invernadero es España en la región de Andalucía, quien abastece al mercado Europeo. México es el principal abastecedor del mercado japonés. El mercado Norteamericano se abastece de esta fruta por países centroamericanos principalmente. La duración del cultivo varía de 60 a 90 días según la región y la tecnificación de producción. Actualmente en México y países centroamericanos se cultivan 13 variedades de melón, principalmente los tipo Cantaloupe (chino), Honeydew (melón amarillo).

Ventajas de cultivar melón bajo invernadero

Las ventajas de cultivar melón bajo invernadero son muchas, las más sobresalientes son las siguientes:

  • Control parcial de variables climáticas, este cultivo es muy exigente climáticamente hablando, con la adopción de invernaderos es posible adelantar o retrasar fechas de siembra.
  • Control sobre la velocidad del viento que reduce la incidencia de plagas y enfermedades, además de que el combate se  vuelve más efectivo.
  • Es posible obtener mayores rendimientos, con mayor calidad en cosecha por el aporte de agua y nutrientes con alta frecuencia.
  • Bajo este esquema la planta se pude manipular mediante el enmallado, generando un mejor desarrollo del área foliar para producir fotosintatos en suficiencia.
  • La polinización entomológica se puede controlar, lo que conlleva a un amarre de frutos más uniforme.

Fuente: Intagri

Estamos a tus órdenes