Plagas y enfermedades de la fresa

 

Se identifican 6 principales plagas en cultivos de fresa:

  • Araña de dos manchas
  • Gallina ciega
  • Gusano cogollero
  • Gusano del fruto
  • Trips
  • Pulgones

Araña de dos manchas

Se trata de la plaga más abundante en los cultivos de fresa; de hecho, es tan fuerte que puede destruir plantaciones completas en cuestión de días; de no tomarse las medidas de control pertinentes.

Los ácaros de esta araña, hacen su aparición alrededor del mes de octubre o cuando finalizan las lluvias cuando, la temperatura su reproducción se reduce; pero a marzo partir, e incluso antes, cuando suben las temperaturas, mucho en número en número. Los adultos tienen la particularidad de residir en otras plantas cercanas, que le sirven de hospedero.

Gallina ciega

Se trata de un insecto considerado como peligroso. Sus daños son causados por las larvas que pueden llegar a alcanzar los 3 centímetros, tienen aspecto rugoso, color blanco y cabeza grande color café, poseen grandes mandíbulas y cuando están reposando adoptan una forma arqueada similar a la letra C.

Su ciclo de vida inicia a comienzos del mes de junio, cuando las hembras depositan sus huevos a poca profundidad, muy cerca de las raíces de la maleza o los cultivos. En pocos días los huevos maduran, emergiendo las larvas que comienzan a alimentarse durante los próximos 4 meses, principalmente de las raíces. Pueden llegar a encontrarse hasta a un metro de profundidad, donde crean los refugios para permanecer allí en reposo hasta un nuevo período de lluvias.

Gusano cogollero

Esta plaga nace de palomillas nocturnas, de color café claro, y miden hasta 2 centímetros de longitud, sus alas forman como tejados cuando está en reposo. En la época de lluvias las larvas se alimentan de las malezas cercanas al cultivo, posteriormente a mediados de octubre, se aparean y las hembras entran al cultivo de fresas a depositar sus huevos, los cuales están cubiertos de escamas en grupos de 50 o más, cada hembra pone hasta 200 huevos, estos huevecitos son de apariencia cristalina.

Gusano del fruto 

Este insecto permanece invernando en el suelo, en forma de pupa, para emerger en primavera como adultos y colocar sus huevos en las plantas hospederas. Los adultos son palomillas color café grisáceo, las cuales se mantienen activas entre la tarde y la noche. Ponen huevos blancos los cuales depositan en el revés de las hojas o dentro de los frutos.

Trips de las flores

Se trata de una plaga poco frecuente en los cultivos de fresa, sin embargo dependiendo de la región de las plantaciones, esta puede tener una mayor o menor recurrencia.

El principal daño a la fresa, es que le produce agarrotamiento al fruto, no se han determinado sus enemigos naturales, y generalmente desaparece cuando se aplican tratamientos para otras plagas.

Pulgones

Se trata de una plaga esporádica, aunque dependiendo de la región esta se puede presentar en mayor población. El mayor riesgo es que son transmisores de virus, y como todas las plagas siempre debe mantenerse monitoreada, ya que un crecimiento de la población, puede crear daños a los brotes y hojas tiernas.

 

Estamos a tus órdenes