Trips

Los trips forman el orden Thysanoptera, un nombre que literalmente significa «alas con flecos», y que se refiere a la franja de setas en forma de pestañas a lo largo de ambos bordes de sus delgadas alas. Hay más de 6,000 especies conocidas y la mayoría son inofensivas. Algunas son depredadoras y, menos de 20 especies pueden causar problemas en la agricultura y la horticultura. Los trips son insectos pequeños (0.5-14 mm) y las especies más grandes se encuentran en los trópicos. En las regiones templadas no miden más de 2.5 mm. Todas las especies de trips que causan daños en los invernaderos pertenecen a la familia Thripidae.

Los trips dañan el cultivo al extraer los fluidos de las células vegetales. Las células vacías se llenan de aire y su aspecto se vuelve de un color gris plateado donde unos puntos negros son visibles debido a sus excrementos. Además,  pueden causar muchos otros síntomas dependiendo del cultivo. Por ejemplo, los trips en pepinos jóvenes causan deformación en los frutos. En pimiento dulce causan daños estéticos en los frutos cerca del cáliz. En varias ornamentales dañan la flor decolorándola y deformándola. Solo unos pocos trips son suficientes para causar daños muy graves.
Las dos especies más dañinas son: el trips de la cebolla (Thrips tabaci) y el trips de las flores (Frankliniella occidentalis).

Estamos a tus órdenes