Neopestalotiopsis sp es un hongo que anteriormente se consideraba inofensivo, actualmente se asocia con la podredumbre de la raíz y corona en el cultivo de fresa; Los daños pueden ser más severos cuando la planta se debilita por climas desfavorables o en temporadas de lluvia cuando la humedad relativa es más alta.
La Neopestalotiopsis sp tiene la capacidad de sobrevivir en tejidos muertos, es común que la infección se extienda por operaciones de riego o salpicaduras de lluvia.
El proceso de la enfermedad se puede notar cuando el follaje de la planta presenta marchitamiento, los síntomas inician en la punta de la hoja y se extienden hasta la base, iniciando con puntos de color café y estos van incrementando su tamaño hasta que las hojas se secan completamente.
Para evitar esta enfermedad, es recomendable verificar que la planta venga limpia y libre de patógenos desde los viveros, se recomienda realizar tratamientos antifúngicos en la raíz antes del trasplante para disminuir riesgo de contagio; Como prácticas preventivas es recomendable acolchar el suelo húmedo con plástico transparente durante los meses con mayo humedad y radicación solar con la finalidad de solarizar el suelo.
FUENTE: Intagri núm 138