El cultivo de caña de azúcar tiene un desarrollo vegetativo de duración variable, ya que depende de la variedad y la influencia del clima; De la siembra a la cosecha el cultivo puede durar 14 y hasta 17 meses.
La caña de azúcar durante este lapso para por 3 etapas:
Germinación y emergencia: Esta fase se centra en el desarrollo inicial de la plántula y lograr una adecuada distribución espacial de los tallos primarios en el surco.
Amacollamiento o ahijamiento: Esta etapa empieza aproximadamente entre los 35 o 40 días posteriores a la plantación, consiste en el brote de varios tallos primarios esta fase es primordial para que el rendimiento ya que en su transcurso se identifica un numero potencial de órganos cosechables.
Rápido crecimiento: En esta fase se da la formación y elongación de la caña con rapidez, se presenta también una acumulación materia seca y la planta alcanza su máxima área foliar esta etapa puede variar según la variedad, temperatura y humedad.
La recolección se lleva a cabo cuando los tallos dejan de desarrollarse, las hojas se marchitan y caen de la corteza, la capa se vuelve quebradiza.
Fuente: Conadesuca