Celuz AGRO

Una helada agronómica sucede cuando la temperatura empieza a afectar los tejidos de la planta y estas comienzan a sufrir daños, a medida que la temperatura baja o hay heladas prolongadas los daños en los cultivos aumentan.

Existen 2 tipos de daños que sufren las plantas por estar expuestas a bajas temperaturas, el primero ocurre cuan la temperatura oscila ente 2 °C y 0 °C esta condición afecta con varias alteraciones fisiológicas en la germinación y el desarrollo de flores y frutos; El segundo es el daño producido por congelación, se produce cuando la temperatura desciende por debajo del punto de congelación de agua (Bajo 0 °C).

Las variedades que son susceptibles de sufrir daño por el frio pueden morir en la primera helada algunos cultivos que los cultivos que se ven afectados son el frijol, maíz, tomates entre otros.

Asimismo, hay cultivos que se aclimatan a bajas temperaturas, desde plantas anuales de verano que mueren si las temperaturas son ligeramente inferiores al punto de congelación.

Fuente: Portalfruticola.com