Son aquellos que liberan sus nutrientes de forma gradual y controlada, adaptándose a la demanda de los cultivos y minimizando las pérdidas por el ambiente.
Los Fertilizantes de liberación lenta se clasifican en 3 tipos.
Fertilizantes recubiertos: Son convencionales se presentan en gránulos envueltos en una membrana semipermeable, la membrana se va rompiendo por la acción de accion del agua, temperatura o microorganismos, liberando los nutrientes de forma progresiva.
Fertilizantes de baja solubilidad: Contienen nutrientes en forma química que retrasa su disolución en agua, estos fertilizantes se van hidrolizando por la acción de microorganismos, liberando los nutrientes de forma lenta.
Fertilizantes con inhibidores de nitrificación: Contiene compuestos que inhiben la actividad de las bacterias transformar el amonio en nitrito y posterior en nitrato, lo cual hace que sea menos susceptible de perderse por lixiviación o volatilización.
Ventajas:
Las plantas tienen mejor aprovechamiento de nutrientes.
preservan la salud del suelo al evitar acumulación de sales y la acidificación.
Protegen el agua al disminuir la contaminación
Desventajas:
Su costo inicial es más alto, lo que limita la accesibilidad y rentabilidad.
Dependen de factores ambientales y biológicos que alteran la liberación de nutrientes.
Requieren un manejo adecuado, se tiene que tener en cuenta, características del suelo, del clima, del cultivo para evitar posibles riesgos.
FUENTE: Infoagronomo.net