La fresa es una planta herbácea y perenne con porte rastrero, su sistema radicular está compuesto por raíces y raicillas, la profundidad de este es variable dependerá del tipo de suelo o de la presencia de patógenos en el mismo; su tallo está formado por un corto eje de forma cónica (corona) en el que se observan bastantes escamas foliares.
Sus hojas son largas en forma de peciolo y están provistas en dos estipulas rojizas; Las inflorescencias se pueden desarrollar de una yema terminal de la corona o de yemas axilares de las hojas la flor tiene de 5 a 6 pétalos cada ovulo fecundado da lugar a un fruto de tipo aquenio estos se distribuyen en la supervise del receptáculo carnoso creando así el fruto (fresón).
La propagación de plantas de fresa se lleva a cabo mediante multiplicación vegetativa, esta se utiliza únicamente con la finalidad de obtener o mejorar las variedades.
La época de recolección dependerá según la zona esta se lleva a cabo de forma manual es conveniente cosechar cuando una cuarta parte del fruto se haya tornado de color rojo, asimismo esta debe conservar el cáliz y parte del pedúnculo, una vez cosechada debe seleccionarse y empacarse el mismo día que fue recolectada.
Fuente: infoagro