La Hidroponía
La hidroponía es una técnica de cultivo, su nombre deriva de las raíces griegas hydro que significa agua y ponos, la hidroponia tambien es conocida como una práctica de producción sin suelo.
Los cultivos sin suelo se pueden clasificar en cultivos en sustratos y cultivos de agua.
Los cultivos en sustrato, son en su mayoria cultivos comerciales hidropónicos, estos generalmente utilizan sustratos sólidos para sostener a las plantas, estos sustratos pueden ser: la perlita, fibra de coco, turba, tezontle, y arenas.
Los cultivos de agua son en los que no se utiliza ningún anclaje sólido sino que se desarrolla y vive por medio de la raíz de las plantas, la nutrición se aporta por medio de ferti-riego y en el caso de esta la solución nutritiva se integra al agua directamente.
Los cultivos hidropónicos son una alternativa para producción intensiva de una gran cantidad de hortalizas en pequeñas superficies, como tomates, lechugas, rábanos, zanahorias, papas, ornamentales y flores; Ádemas se tiene un ahorro de insumos como agua y nutrientes de hasta un 80% en comparación de una producción tradicional.
Este método no solo se puede realizar de forma intensiva, sino que es una opción para hacer un huerto o producir alimentos en casa, escuela u oficina, siendo un sistema fácil de mantener y apto para cualquier persona, ya que cualquiera puede manejar sistemas hidropónicos o macetas y ser productores de sus propios alimentos.
FUENTE: Revista Centro Magazine (5)