Como se sabe, al momento de realizar una aplicación con fitosanitarios es importante tener los recaudos necesarios para cuidar la salud del aplicador y poder disminuir los riesgos que existen al manipular cualquier tipo de sustancias tanto químicas como biológicas.

Se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

Primero. Al momento de manipular un envase de producto fitosanitario es necesario cubrir nuestras manos con guantes. Se recomienda utilizar guantes de nitrilo que fácilmente pueden conseguirse en el mercado.

Segundo. Es necesario que el traje que utilicemos cubra nuestras extremidades tanto piernas como brazos por completo, para evitar el contacto dérmico con el producto. Deberá ser de una tela impermeable o repelente al agua, los más utilizados son los realizados con tela no tejida. En algunos casos, ciertos EPP presentan también delantales, los cuales permiten cubrir la zona abdominal y zona pélvica. Cubrir estas zonas es de gran importancia ya que al momento de manipular cargas pesadas es en general en estas zonas donde nos apoyamos para poder trasladar los envases.

Tercero. Es importante tener en cuenta también, la utilización de gafas protectoras y capuchas impermeables a fin de proteger nuestra vista y la zona de la cabeza ante el contacto con el producto. En algunos casos, como cuando manipulamos polvos o productos que pueden volatilizarse, o así también cuando las aplicaciones se realizan bajo cubierta donde el ambiente no es ventilado, es necesario contar con una máscara respiratoria. La misma deberá contar con filtros en condiciones a fin de impedir que el producto pueda ingresar por vía respiratoria.

Cuarto. Siempre que manipulemos este tipo de productos, deberemos utilizar botas o zapatos de suela impermeable ya que los pies es una de las zonas de mayor irrigación del cuerpo y de esta manera se impide que esta zona tome contacto con el producto.

Recuerda que leer cuidadosamente la etiqueta de los productos antes de utilizarlos es realizar un uso responsable de los mismos ya que allí figuran todos los recaudos y precauciones que deberemos tener al momento de manipularlos.

Estamos a tus órdenes