¿Qué son los coadyuvantes? ¿Cuál es la función de los coadyuvantes?

Uno de los factores de mayor importancia para maximizar la eficiencia en la producción agrícola, es la correcta elección de los agroquímicos utilizados durante el ciclo productivo, así como seguir las instrucciones de la etiqueta, calibrar correctamente el equipo aspersor y aplicar la aspersión en el momento adecuado. Sin embargo la eficiencia de las aplicaciones por aspersión va más allá de mezclar y asperjar, incluso en condiciones idóneas. Con frecuencia es necesario utilizar coadyuvantes que auxilien a los agroquímicos para una mejor humectación, adhesión y penetración en la planta con el objetivo de eliminar problemas potenciales en la producción.

Algunos productos como los coadyuvantes ayudan a mejorar la efectividad o eficiencia de aplicación de herbicidas, insecticidas, funguicidas, fertilizantes foliares, hormonas, etc.

Algunas de las funciones de los coadyuvantes son:

  • Reducir la tensión superficial, ya que al disminuirla aumenta el efecto mojante de cada gota pulverizada
  • Actuar como humectante, ya que al actuar sobre las superficies vegetales establece una película continua y homogénea del pulverizado, aumentando así el área específica de contacto.
  • Actuar como emulsionante, estabilizando la mezcla de sustancias inmiscibles
  • Actuar como dispersante, favoreciendo la correcta dispersión del producto en la aplicación.
  • Como adherente, aumentando la adherencia de los productos, moderando la acción de lavado por lluvia o riego.
Estamos a tus órdenes