Productores de limón de Atotonilco el Alto son considerados por la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER),  líderes en la exportación con certificación, es por ello que recibieron un curso de certificación de huertas y centros de empaque por parte de personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL).

Este curso fue enfocado a exponer aspectos a observarse en las plantaciones y los centros de empaque, así como los protocolos exigidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

El director general de Comercialización de la SEDER, René López Ruelas dijo que es importante que los comerciantes se concienticen de los dividendos que les permitiría la exportación y cumplir los requisitos necesarios, cuando el agricultor se da cuenta de ello es más fácil el proceso.

Otros municipios en la región Ciénega donde se produce limón son Ayotlán, Degollado, Jamay y La Barca.

Limón en Jalisco

La especialidad ha sido el limón persa, dado que los microclimas de Jalisco, sobre todo donde hay horas frío, ha generado un producto muy atractivo en el mercado externo por su color, tamaño y textura. La SEDER ha dado asistencia técnica a los productores de varias regiones, como en la Ciénega, Los Valles y Las Lagunas.
Los principales municipios exportadores son Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo. La calidad del limón de Jalisco tiene su soporte en la certificación de huertas, empacadoras y centros de acopio.

Esto ha permitido avanzar en la diversificación de mercados, como Norteamérica, Asia y Europa. Se cuenta con diez empacadoras y 12 centros de acopio certificados por SENASICA.

Se trabaja en la investigación para producir limones orgánicos y en la generación de árboles enanos para mejorar la población de plantas por hectárea y facilitar el corte de la fruta.
Hay un operativo permanente de vigilancia sanitaria contra el dragón amarillo de los cítricos, lo que también representa utilizar plantas sanas desde el vivero y paquetes tecnológicos sanitarios. Jalisco es el sexto productor nacional, siendo los Estados líderes Michoacán (58 mil hectáreas) y Veracruz (46 mil).

Estamos a tus órdenes