Gusano soldado

El gusano soldado es un insecto polífago originario de Asia que pertenece a la familia Noctuidae y al géneroSpodoptera; éste se caracteriza por atacar a una gran cantidad de cultivos entre los que se encuentra hortalizas como espárragos, lechugas, coles, tomates y papas, así como cereales y plantas ornamentales como flores y helechos, por esta razón es considerado como una plaga muy dañina que se encuentra principalmente en sitios con climas cálidos.

Esta plaga se distingue de otros gusanos similares por presentar una coloración verde clara o marrón dependiendo de las condiciones, además cuenta con un par de franjas longitudinales oscuras en el costado. Cabe destacar que los adultos de estos gusanos son unas polillas de color pardo que pueden alcanzar hasta tres centímetros de largo, las cuales tienen la capacidad de poner entre 300 y 600 huevos dispersos en pequeñas masas en todo el cultivo, principalmente en la parte inferior de las hojas, de donde las larvas obtienen todo lo necesario para su desarrollo.

Es importante mencionar que estos insectos son considerados de los más voraces que hay, ya que una vez que emergen son capaces de devorar una gran cantidad de hojas en un día, lo cual además de provocar la pérdida de cultivos enteros, puede impedir que se lleve a cabo la floración, reducir la aparición de nuevas especies, inhibir la producción de los frutos y el desarrollo de las plantas, esto debido a que su actividad alimenticia que también incluye brotes tiernos, tallos y capullos.

Una forma de identificar la presencia de esta plaga en los cultivos es a partir de los rastros de excremento que dejan las orugas, las cuales una vez que comienzan a alimentarse pueden provocar una defoliación de las hojas, es decir la caída prematura de éstas; además pueden generar un escaso desarrollo de las plantas y ocasionar una menor calidad en los frutos y un bajo rendimiento en la producción.

Cabe mencionar que este tipo de gusano tiene la capacidad de generar inmunidad para protegerse de diferentes productos, sin embargo existe distintas opciones para prevenir o disminuir su presencia. En primer lugar se encuentra las labores culturales, las cuales permiten tener mayor control sobre la producción, ya que a través de éstas es posible mantener limpio al cultivo de malezas, elementos que aportan las condiciones adecuadas para su reproducción; asimismo, ayudan a disminuir su propagación mediante la poda de hojas enfermas y frutos débiles con bajo desarrollo.

Ciclo de vida y aspecto del gusano soldado

El gusano soldado (Spodoptera exigua) es una polilla anodina y pequeña que se esconde durante el día y solo es activa durante la noche. Las alas delanteras tienen un color gris-marrón con tonos marrón oscuro o negros. La cabeza y el tórax son marrones y el abdomen es gris-marrón. Las alas delanteras tienen una marca en forma de riñón y de color amarillento, las traseras son blancas y tienen una venación marrón claramente definida.

El gusano soldado (Spodoptera exigua) pone sus huevos en paquetes, a veces en varias capas, y encima se coloca una masa de pelos blancos y algodonosos con escamas del cuerpo de la madre. Los huevos, normalmente grises pero a veces verdes o rosas, se ponen por la noche, preferentemente en la parte inferior del cultivo en el envés de las hojas y en grupos de 10 a 150 huevos.

Los huevos eclosionan tras unos días y de los mismos emergen gusanos pequeños de color verde amarillento. Su color cambia gradualmente a amarillo, verde, marrón o incluso negro. El color y patrón de los gusanos varía mucho y depende en cierta medida de la planta hospedante, de la fase de desarrollo y del clima. Un gusano soldado (Spodoptera exigua) plenamente desarrollado puede medir de 25 a 38 mm de largo, tiene rayas dorsales oscuras e irregulares y una banda amarilla que recorre el largo del cuerpo en ambos lados y encima de la cual se observa un punto negro en cada segmento.

Los gusanos jóvenes viven en grupos y tejen telarañas sobre las hojas, debajo de las cuales permanecen hasta el tercer o cuarto estadio. Los gusanos mayores se desplazan activamente y pueden recorrer distancias considerables. Por eso, los gusanos del mismo grupo de huevos pueden provocar daños en varios lugares en el cultivo. El gusano soldado (Spodoptera exigua) se alimenta mayormente por la noche y se esconde durante el día, a excepción de los estadios más jóvenes que se alimentan durante el día. Los gusanos totalmente desarrollados se desplazan al suelo para preparar la pupación. Aunque la pupación a veces tiene lugar en el cultivo, suele ocurrir en la superficie del suelo en un capullo suelto, que consta de partículas de suelo pegadas con una secreción pegajosa. Las pupas son marrones y miden de 15 a 20 mm de largo y se parecen a las de otras polillas nocturnas. Tras 5 a 10 días la polilla adulta emerge de la pupa.