Riego por goteo

El gotero es un instrumento dentro del sistema de riego que se caracteriza por permitir la salida del agua de manera óptima y controlada.

Forma de goteros

Goteros cilíndricos Tienen un cuerpo masivo, filtros grandes, un laberinto largo y ancho. Dos salidas en los lados opuestos de la tubería aseguran que, independientemente de la posición de la tubería, al menos un lado siempre estará abierto y libre de sedimentos. Los goteros cilíndricos suelen ser una inversión a largo plazo por la robustez física, la capacidad de sobreponerse a los sedimentos generados por la fertilización.

Goteros planos Los goteros planos cuentan con un perfil de menores dimensiones en la tubería y permiten el tendido de laterales de mayor longitud y con más goteros por metro. Son comúnmente usados en tuberías o cintillas delgadas, de fácil instalación y rebobinado, usadas en ciclos cortos.

Goteros de flujo turbulento Los goteros de flojo turbulento cuentan con una ruta de agua interna que se parece a un laberinto, al fluir el agua a través del laberinto el flujo se vuelve turbulento y el agua pierde energía y presión. Las dimensiones del laberinto y la presión interna del agua determinan el nivel de turbulencia y la consiguiente tasa de flujo del gotero.

Tipos de goteros y características principales

Nivel 1: Donde se encuentran las mangueras o cintillas de riego que pueden ser auto-compensados. Suelen ser mangueras de goteo delgadas con goteros a 10 cm, teniendo la ventaja de que si un gotero se tapa el siguiente está muy cercano para seguir proporcionando el riego. Estás cintillas diseñadas para ciclos cortos con 1 o 2 años de uso, dependiendo de la calidad y normalmente son de bajo costo.

Nivel 2: Gotero de pared o de pastilla de tamaño pequeño, que posee un filtro para que cualquier basura que vaya dentro de la manguera se pueda quedar en el filtro, son goteros más robustos y resistente al taponamiento, con mayor turbulencia. Posee mayor uniformidad de goteo.

Nivel 3: Gotero con laberintos más grandes, más profundos un área de filtrado mayor, muy robusto que no se puede pegar en mangueras delgadas, de una vida útil de 10 años según la utilidad y la calidad. No Es recomendado para cultivos rotativos si no para cultivos permanentes.

Nivel 4: Goteros auto compensados, que poseen una membrana que con el cambio de presión regula el caudal y tiene un laberinto más resistente, robusto y auto compensado, recomendado para cultivos permanentes en terrenos planos. De mayor costo que los anteriores.

Nivel 5: Gotero auto-compensado y antidrenante, de mayor tamaño. Usualmente usado en hidroponía o en cultivos donde se requiere hacer riegos muy frecuentes, se puede usar en terreno plano u ondulado, donde se requiere mayor uniformidad de riego.

Fuente: http://www.intagri.com/

Estamos a tus órdenes