Plátano en México

El plátano es la fruta tropical más cultivada en México y una de las cuatro más importantes en términos globales, sólo por detrás de la uva, los cítricos y la manzana.

Plátano macho
Este fruto llega a medir de 7 a 15 cm de largo y hasta 4 cm de diámetro. Posee una forma poco curveada y puede llegar a pesar 200 g por unidad. Está cubierto por una cáscara verde que pasa a ser de un color amarillo intenso al madurar, mientras que la pulpa es blanca y rica en almidón proporcionando una consistencia harinosa. Las semillas son negras, globosas, tienen un tamaño de 6 x 5 mm y estas incrustadas en la pulpa. A mayor cantidad de semillas en el fruto mayor su tamaño. No es considerado un fruto dulce, pues apenas contiene hidratos de carbono sencillos; por lo que su sabor no es bueno para el consumo en fresco. En México los estados productores de plátano macho son Chiapas, Campeche, Tabasco, Guerrero, Jalisco, Colima, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Plátano Dominico
En tamaño es considerado el más pequeño de los plátanos, pero el más dulce. Es producido en los estados de Tabasco, Puebla, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se caracteriza por no medir más de 10 cm de largo. Al madurar su color es amarillo brillante y su forma se suele relacionar con la forma de los dedos.

Plátano manzano
Posee un tamaño similar al dominico aunque el grosor es mayor. La piel al madurar se torna en amarillo “oro” pálido. Esta variedad posee un sabor dulce (mezcla de manzana y plátano), aromas agradables y poca acidez. Produce racimos abundantes de 16 a 18 unidades. Comúnmente se cultiva en Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Nayarit.

Plátano Valery
Su fruto es el de menor firmeza entre los diferentes tipos de plátanos.  La textura de su pulpa se parece al de una ciruela. Su cáscara es lisa y amarilla. Posee un longitud de 10 a 12 cm. Se cultiva en Michoacán, Tabasco y Guerrero.

Plátano Tabasco
Fruto de tamaño mediano, con una cáscara delgada de color verde cuando se cosecha y amarilla al madurar. Es considerado uno de los frutos con mejor sabor al consumir en fresco, ya que es dulce y de pulpa suave. Llega a medir entre los 12 y 15 cm, con una forma curveada. Contrario a su nombre no se cultiva en Tabasco sino en Campeche, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

Fuente: www.intagri.com

Estamos a tus órdenes