El girasol es una especia originaria del norte de México y oeste de estados unidos, es de alta importancia mundial debido al alto contenido de aceite en su semilla, la semilla también se utiliza para la elaboración de confitería, jabones, cosméticos, detergente y combustible.

El girasol está formado por una raíz pivotante y un sistema de raíces secundarias de las que nacen las raíces terciarias que exploran el suelo horizontal y vertical, su tallo es erecto pueden tener una altura promedio de 1.6 mts para facilitar la cosecha, sus hojas tienen forma ovalada a triangular llegan a medir 45 cm de largo y 35 cm de ancho; Su semilla suele tener una forma plana globosa y su color puede ser blanco, gris, castaño y negro con manchas o franjas blancas.

El aceite de girasol virgen no tiene cualidades del aceite de oliva sin embargo posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E.

Por las características que tiene el girasol, de girar al movimiento de sol, se recomienda traza surcos de oriente a poniente, siempre y cuando el terreno lo permita, esto con la finalidad de que al secarse los capítulos queden inclinados en la misma dirección de los surcos y así facilitar la cosecha, la cosecha debe hacerse cuando los capítulos tengan una coloración castaño seco.

Para asegurar una buena polinización se recomienda colocar colmenas en el cultivo ya que las abejas son los principales agentes polinizadores.

Fuente: INTAGRI, #49.

Estamos a tus órdenes