El chile habanero es una planta que logra ciclos de cultivo de 15 a 18 meses de vida; Cuenta con una raíz pivotante y un sistema radical desarrollado su tamaño depende de la edad de la planta y las condiciones del suelo o sustrato donde se encuentre establecida, su tallo es grueso, erecto y generalmente tiene tendencia a formar tres tallos en la primera ramificación para después continuar bifurcándose.

Las hojas son simples, lisas y alternas; En cuanto a los frutos, se presentan en promedio seis frutos por axila, con un tamaño de entre 2 y 6 cm;  El color de los frutos es verde cuando son tiernos, pero al madurar presentan colores anaranjados, amarillos, rojos, rosados o marrones; además de ser muy picantes y aromáticos.

El cultivo se adapta a diferentes condiciones de suelos, aunque prefiere los suelos profundos, de textura franca, con baja salinidad y un pH que oscile entre 6.5 a 7.

Para el consumo en fresco, el primer corte se realiza cuando los frutos tienen un color verde brillante y son duros al tacto. La calidad del fruto la determina su apariencia, el tamaño, el peso unitario, la firmeza y el color.

FUENTE: Intagri #39

Estamos a tus órdenes