El Picudo del chile

El picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano) es un insecto plaga nativo de América Central  y se ha extendido por todo el continente Americano. Ataca a Solanáceas, principalmente del género Capsicum y Solanum. En el cultivo de chile puede causar daños de hasta el 100 % durante la etapa de fructificación; y dentro del rubro fitosanitario de esta hortaliza, es la plaga a la cual se destina mayor gasto económico. Las especies hospedaras incluyen hierba mora (Solanum nigrum), berenjena (Solanum melongena) y variedades dulces y picosas de chile.

Ciclo de vida
Los picudos son insectos de metamorfosis completa, lo que quiere decir que pasan por los estadios de desarrollo de huevo, larva, pupa y adulto. Este insecto requiere forzosamente de una planta hospedera para completar su ciclo de vida, ya que la fase de crecimiento de la larva y desarrollo de la pupa ocurre dentro de los frutos. El adulto vive fuera del fruto, días después de emerger se aparea y las hembras buscan frutos o botones florales donde poner sus huevos e iniciar la siguiente generación de picudos.

El chile (Capsicum spp.) es una planta de la familia Solanaceae, nativa de Sudamérica y Mesoamérica, cuyo centro de origen y distribución incluye parte de México. Desde que el género fue establecido en 1753 por Linneo, se han descrito alrededor de 27 especies de chile en el mundo, aunque sólo hay cinco especies cultivadas. De hecho, a excepción del chile habanero (Capsicum chinense), el tabasco (C. frutescens) y el manzano (C. pubescens), prácticamente todas las variedades de chiles en México corresponden a C. annuum. En esta especie se encuentran todas las variedades de jalapeños, serranos, pimientos, poblanos, anaheim, de árbol, cascabel, etc. El fruto de esta planta es muy apreciado por su estimulante sabor, producto de una combinación de muchas sustancias pero siempre con la presencia de la substancia química llamada capsicina, la cual confiere el ¨picante¨ a cada variedad de chile.

Fuentes: Intagri.com
koppert.mx

Estamos a tus órdenes