Se denomina plántula a la planta en sus primeros estadíos de desarrollo, desde que germina hasta que se desarrollan las primeras hojas verdaderas. Es posible reconocer las plántulas de las malas hierbas al menos a nivel de género, y para ello existen guías especializadas como las de MAMAROT (1997), RECASENS & CONESA (2009), VILLARÍAS (2006) o WILLIAMS et al. (1987).

La calidad de la plántula es determinante para el inicio de un gran negocio, de ella depende la producción y cosecha en un futuro. Una planta bien desarrollada es aquella que produce cantidad y calidad. Desde que se forman los cotiledones y hasta el desarrollo de la segunda hoja, las condiciones de luz, temperatura y nutrición, son elementos determinantes en la formación de la planta.
Otro punto importante para lograr plantas sanas y vigorosas, es elegir un buen contenedor. Una de las mejores opciones son los semilleros de poliestireno expandido que van desde 128 cavidades hasta 360 cavidades, las bolsas de cultivo y las macetas son otra opción.Elegir el contenedor que más nos convenga va en función del tiempo que queramos mantener nuestra planta antes del trasplante, las charolas germinadoras o semilleros nos permiten crecer a la planta hasta un mes y medio, si necesitamos conservar las plántulas mas de ese tiempo entonces es recomendado utilizar bolsas o macetas.
Para una buena germinación las plantas deben de estar en un medio favorable, agua, oxigeno, temperatura, son los tres factores esenciales en la germinación, la siembra se hace en un medio húmedo, sin exceso y posibilidad de drene, puesto que las semillas son exigentes a la humedad y sensibles a la asfixia.La temperatura determina la rapidez en el proceso de germinación, con una temperatura media en el sustrato de 25°C se obtiene una germinación rápida, cotiledones bien extendidos y con un elevado porcentaje de plantas normales.Después de lograda la germinación la temperatura ambiental se debe entre 18 y 22°C si queremos tener de 8 a 9 hojas antes de la primera inflorescencia ramificada, con una temperatura entre 10 y 15 ° C tendremos la primera inflorescencia ramificada localizada muy abajo.

Plántulas de dicotiledóneas

Las partes que se pueden reconocer en una plántula de dicotiledónea son las siguientes:

cotiledones u hojas embrionarias: cuando la germinación es hipógealos cotiledones se quedan enterrados, mientras que si es epígea éstos son los primeros órganos fotosintetizadores.

hojas verdaderas o nomófilos: las primeras hojas pueden ser distintas de las que la planta desarrolla más adelante.

epicótilo: espacio entre los cotiledones y las primeras hojas verdaderas.

hipocótilo: espacio entre los cotiledones y la radícula.

yema apical y yemas axilares.

radícula.

Estamos a tus órdenes