Producción de Higo en México

El cultivo de higo en nuestro país no es de los más importantes si lo comparamos con otros cultivos más reconocidos, cuyas cifras productivas y económicas distan mucho del cultivo en cuestión. Sin embargo, las condiciones que se dan en algunas regiones de México, unidas a las crecientes demandas, tanto norteamericanas como europeas, podrían hacer que la producción de higo mexicano aumentara en los próximos años. Para ello, es preciso mejorar en las técnicas agronómicas, así como en otros aspectos relacionados, tales como investigación, difusión o inversión, entre otros.

La planta de higo se emplea como componente florístico de los huertos familiares en todas las regiones ecológicas de México. No obstante, su fruto es la principal estructura que se utiliza en la alimentación para su consumo en fresco o deshidratado, así como procesado en mermeladas, almíbar, cristalización, licor, pasteles o en barras rellenas. Para su comercialización se prefiere la deshidratación o cristalización del fruto, pues el transporte de fruta fresca es muy riesgoso por ser una fruta muy rápidamente perecedera.

Producción en México

Se considera que el higo fue introducido en México por los misioneros franciscanos españoles, quienes colocaron diversas plantas en los atrios de las iglesias en algunos estados como Hidalgo, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí o Zacatecas. Actualmente estos árboles se pueden encontrar en la mayoría de los estados del país, ya sea bajo cultivo o creciendo de forma natural.

Estamos a tus órdenes